8 claves para elegir un buen cirujano plástico

8 claves para elegir un buen cirujano plástico

Saber elegir un buen cirujano para un procedimiento quirúrgico es de vital importancia para tu salud. Es decir, no conocer si un médico es especialista en cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva es el equivalente a dejar conducir a un niño de 10 años tu carro, y para colmo, que tú estés de copiloto y sin cinturón de seguridad.

Así es el mundo de las cirugías plásticas en nuestra nación. Hay tantos niños que conducen automóviles en Colombia sin la habilitación adecuada. Desde luego, hay miles de personas que los dejan conducir solo porque ellos dicen saber hacerlo. En Eciplast, y mediante ésta figura literaria, pretendemos brindar el mejor conocimiento a nuestros pacientes para que sepan escoger un buen cirujano. Y no caigan en los discursos que se ofrecen por medio de las redes sociales, ya que es bastante fácil persuadir por medio de ellas.

Especialistas en Cirugía Plástica ha querido resaltar los 8 aspectos clave a la hora de elegir el especialista en Cirugía Plástica:

1. El primero y más importante es que sea Cirujano Plástico:

Estético y Reconstructivo. La forma de averiguarlo es bastante fácil y te llevará de cuatro a cinco minutos saber si la persona con la que quieres realizar la cirugía plástica, es o no un profesional de verdad.

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, ir a buscar cirujano y colocar el nombre y el apellido del especialista que quieres consultar.

¿Qué pasa si el cirujano que busqué no está en el filtro?

Pertenecer a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva no es ningún requisito de ley. Sin embargo, este organismo brinda el aval de que todos sus miembros han recibido una verificación en sus títulos y cuentan con una conducta ética.

 

2. La intervención del procedimiento debe realizarse en sitios especializados como centros hospitalarios o clínicas:

Eciplast cuenta con aliados como Clínica VIP, Clínica La Colina, Los Nogales y Hospital de San José, donde está el servicio de Cirugía Plástica dirigido por los Especialistas en Cirugía Plástica.

3. Tu cuerpo debe ser detallado y observado por el especialista en Cirugía Plástica.

Por tanto, persona que te debe valorar es el profesional, no una persona que trabaje con él o una enfermera. Con el médico podrás salir de todas tus dudas y conocer los costos del procedimiento. Además, te brindará una orientación para sobre la mejor solución que le puedes dar a tu solicitud, respetando, desde luego, tu prioridad.

4.       El voz a voz es uno de los medios que generan más confianza a la hora de realizarse una operación quirúrgica:

Entonces, si puedes consulta con otras personas que ya se hayan realizado un procedimiento con dicho cirujano y sal de todas tus dudas. Conoce qué tan profesional es, observa el resultado y cuestiónalo, y pregunta por la atención antes y después de la intervención.

Una de las maneras que ofrece internet para obtener información sobre procedimientos previos del especialista son los foros o blogs de páginas de cirugía plástica. Muchos pacientes dejan información valiosa que puede ser recopilada por ti y que te puede ayudar en la toma de decisión.

5. La experiencia es uno de los factores de vital importancia a la hora de escoger un especialista en Cirugía Plástica:

No es lo mismo un profesional que ha operado 10 veces a otro que lo ha hecho 100. Es decir, cuando se presenta una complicación, el que ha intervenido 10 veces más que el otro, podrá tener una mejor solución porque de seguro ya tuvo la misma anteriormente.

6. Antes de la operación, el equipo asistencial de Eciplast le brindará toda la información correspondiente a la operación:

Sus cuidados pre quirúrgicos y post quirúrgicos, así como el apoyo postquirúrgico que debe recibir, el cual puede ser dado por parte de nuestros profesionales en apoyo postquirúrgico, quienes están capacitados para darte la mejor experiencia con el fin que esta parte sea más llevadera.

7. Es importante que no te quedes sólo con la opinión de un profesional:

Si puedes busca una segunda opinión y evalúa estos aspectos anteriores. Además trata de no acelerarte en la toma de decisión.

8. Lo barato sale caro.

Seguramente has visto noticias de mujeres y hombres que se operan en clínicas de garaje. Debes tener cuidado con esto pues cuando te ofrecen una cirugía a bajo costo, puede que te salga realmente cara. Ningún cirujano profesional te va a ofrecer promociones y descuentos exagerados porque estaría regalando su trabajo.

Por último, queremos que conozcas las hojas de vida de nuestros profesionales en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, quienes son miembros de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y tienen sub especialidades en Cirugía de Mama, Cirugía de la Mano, Microcirugía, Cirugía Craneofacial y maxilofacial.

Las 5 cirugías plásticas que más se realizan en Colombia

Las 5 cirugías plásticas que más se realizan en Colombia

Las 5 cirugías plásticas que más se realizan en Colombia, Son muchos los factores que llevan a una persona a realizarse una operación con el fin de mejorar la armonía de su cuerpo o de su rostro, pero desde luego que entre los que más se destacan es el factor anímico. Una cirugía plástica puede ayudar mejorar problemas estéticos como funcionales y aquí te vamos a contar cuáles son las cirugías que más se practican las personas, no solo en Colombia sino en el mundo, según el más reciente estudio de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica ISAPS (Internacional Society of Aesthetic Plastic Surgery).

El más reciente estudio menciona que las intervenciones en cirugía estética han tenido un aumento en un 5% a nivel mundial y estas son las cinco cirugías plásticas que más se realizan las personas en Colombia:

1 Liposucción

Con un total de 46.755 procedimientos esta es la cirugía estética que encabeza la lista de los procedimientos que más se realizan los colombianos. Esta operación consiste en

2 Aumento Mamario

En el mundo es la cirugía que más se practica. Sin embargo en Colombia está ubicada en la segunda posición con 42.774 operaciones, según cifras dadas por ISAPS. Esta cirugía plástica consiste en mejorar el tamaño y el volumen del seno por medio implantes de silicona.

Este procedimiento está destinado a las mujeres que no cuentan con un volumen deseado y lo quieren aumentar. Sin embargo, una de las preguntas que más realizan los pacientes es dónde quedaría la cicatriz. Ésta se puede llegar a ubicar en la parte inferior de la areola, en el pliegue inferior del seno o incluso en la axila. Los anteriores puntos también dependen de las necesidades y características de los pacientes.

Uno de los métodos innovadores que está impulsando Eciplast es el uso de células madre como forma de aumentar la mama sin tener que ingresar a un quirófano. Este procedimiento consiste en extraer un poco de grasa y las células madre que ellas tienen e inyectarlas en el seno para darle más volumen.

3 Cirugía de Párpados o Blefaroplastia

Con una representación del 9.5% del total de las cirugías estéticas que se practican en Colombia, la blefaroplastia o cirugías de párpados ocupa el tercer lugar con un total de 26.081 procedimientos. Esta cirugía es común en las personas que buscan mejorar el aspecto de su mirada depejando el contorno de los párpados caídos y las bolsas de las ojeras.

Además, en la consulta médica, el especialista evaluará si el paciente es candidato a tratar parpados de arriba (blefaroplastia superior), párpados de abajo (blefaroplastia inferior), subir las cejas y mejorar la piel de la frente (frontoplastia), tensionar y estirar la parte lateral de los párpados (cantopexia), así como cualquier otro procedimiento que sea necesario con el objetivo de lograr simetría y efecto de rejuvenecimiento.

Es importante aclarar que no existe una edad mínima para realizarse este procedimiento ya que depende de varios factores que deber ser asesorados por los especialistas.

4 Abdominoplastia

Es una de las cirugías más populares entre las mujeres que han tenido hijos y por ende, tienen exceso de grasa y piel en la zona. Incluso, personas que ya hayan perdido una gran cantidad de peso a causa de ejercicio, también pueden ser candidatas. Este procedimiento se dirigió en Colombia 23.157 veces durante el 2018.

Esta operación también es conocida como lipectomía, dermolipectomía o tummy tuck. Además, la cicatriz que deja se ubica en la parte inferior del abdomen con el fin que la persona lo pueda ocultar con ropa interior o vestido de baño.

5 Rinoplastia

La cirugía de nariz es una de las cirugías en la que las personas expresan su inconformismo por la falta de autoestima que les genera. En la nación colombiana hubo 20.356 operaciones durante el año pasado y según un estudio realizado en por Juan Pablo Gutiérrez en la universidad de Guayaquil en Ecuador “se demostró una mejora en los niveles de autoestima en los pacientes sometidos a rinoplastia en un 69% de los casos”.

La rinoplastia está dirigida para pacientes que están en búsqueda de mejorar el aspecto de su nariz con base en resultados estéticos. Sin embargo, también puede tratar problemas funcionales del tabique nasal.

Los Especialistas en Cirugía Plástica –Eciplast-, cuenta con la preparación y experiencia suficiente para brindarte la mejor solución ante tu solicitud. 

6 cosas que te harán experto en limpieza facial

6 cosas que te harán experto en limpieza facial

¿Tienes dudas sobre la limpieza facial? ¡Te las resolvemos!

Uno de los procedimientos más practicados y preguntados por las usuarias que acuden a centros de estética, es la Limpieza Facial Profunda. Muchas personas solicitan esta clase de procedimiento porque perciben que nunca sobra, es ideal para cualquier tipo de piel o que pueden eliminar células muertas e hidratar. Pero siempre hay varias dudas sobre la manera en cómo se debe realizar.

 

1 ¿En qué beneficia una limpieza facial a mi rostro?

Una limpieza facial tiene como principal objetivo retirar células muertas de la piel; valorar en profundidad del estado en que se encuentra la piel según los hábitos que cada persona; extraer todos los comedones o “granitos” que se presenten y finalmente hidratar y nutrir la piel. Es importante mencionar que podrás encontrar lugares dónde te ofrecen una limpieza facial profunda o una limpieza básica, no varían mucho en su protocolo. Además, cada centro de especialistas puede establecer diferentes pasos para desarrollarla.

En común, una limpieza facial siempre tendrá los siguientes pasos: desmaquillar, exfoliar, realizar un peeling (pero es opcional), aplicar vapor de agua u ozono según corresponda, realizar extracción de comedones, aplicar alta frecuencia, y finalmente, terminar con una mascarilla según el tipo de piel.

 

2 ¿Cuál es la diferencia entre una limpieza básica y una limpieza facial profunda?

No tienen muchas diferencias, solo se modifican algunos pasos.

La limpieza de piel básica, posiblemente será más económica pues tiende a no usarse algunas aparatologías. Se aplican más productos cosméticos para lograr un resultado de limpieza en la piel; se desmaquilla, exfolia, usualmente se aplica vapor de agua u ozono. En algunas ocasiones utilizan una toalla húmeda y caliente para abrir los poros. Además, se realiza la extracción de forma muy suave y la piel no se maltrata.

Para sellar los poros pueden aplicar corriente de alta frecuencia o compresas frías, finalmente aplican una mascarilla, pasado 15 o 20 minutos la retiran y protegen la piel con productos cosméticos.

La limpieza facial profunda, incluye más aparatologías y más tiempo en su elaboración. Así que puede llegar a tener un precio más elevado a comparación de la limpieza facial básica. Dentro de su elaboración también se pueden cambiar el orden del protocolo, esto dependerá del profesional, según la valoración que haya realizado previamente y el interés manifestado por el paciente.

Los pasos básicos que deben componer una Limpieza facial profunda son: limpiar o desmaquillar la piel, exfoliarla con cosmético, realizar un peeling con aparatología según características de la piel (puede ser peeling ultrasónico o dermoabrasión), vapor de agua y ozono, extracción profunda de todos los comedones o “granitos” presentes en la piel, aplicación de corriente alta frecuencia para cerrar los poros y desinfectar la piel.

Finalmente, la aplicación de una mascarilla según el tipo de piel por 20 minutos y al retirarla aplicación de cosméticos para proteger la piel.

 

3 ¿Quién es candidato para realizarse una limpieza facial?

Tanto hombres como mujeres mayores de 15 años pueden realizarse una limpieza facial. Lo importante es que el profesional realice una previa historia clínica donde podrá determinar qué clase de aparatología puede realizar o no. Existen casos donde las personas no presentan brotes en la piel asociados al acné, o tienen la piel con pocas imperfecciones, en estos casos se puede aprovechar mejor una sesión de hidratación profunda en vez de una limpieza facial básica o una limpieza facial profunda.

En el caso de las mujeres embarazadas, se puede realizar un protocolo de limpieza facial básica que no altere demasiado la piel ya que su estado hormonal durante ese periodo se encontrará alterado.

 

4 ¿Es ideal una limpieza facial para antes de un evento especial o fiesta?

Con frecuencia los pacientes solicitan realizarse una limpieza facial con el fin de ver su piel mucho más bonita y luminosa. Preparar la piel para un evento especial o fiesta con una limpieza facial, en algunas ocasiones no es lo más recomendado, la razón es porque en la fase de extracción del protocolo se debe presionar la piel, lo que podrá causar un poco de inflamación o enrojecimiento, lo que quiere decir que el resultado final no sería el esperado por el o la paciente para un evento donde quieran ver su piel bonita y cambiada. Otro motivo es porque al realizar la extracción y remoción de células muertas e impurezas en la piel, no es aconsejable aplicar maquillaje inmediatamente, esto puede tapar los poros e interferir con el proceso de recuperación de la piel.

 

5 ¿Cada cuánto es conveniente realizar una limpieza facial?

Esta pregunta es la más común respecto a las limpiezas faciales. Realmente, quien debe determinar su frecuencia es el profesional con quien se realice la limpieza facial. También influye mucho si se va a comenzar un tratamiento en específico y sólo se realizó la limpieza facial como fase de preparación para posteriormente continuar con el tratamiento recomendado.

Sin embargo, puede darse un estimado según el tipo de piel que tenga la persona. Es decir, si es una piel deshidratada o mixta, se puede realizar una limpieza facial profunda cada tres meses o incluso cada cuatro meses. En el caso de tener una piel grasa su frecuencia puede aumentar, a modo de mantener controlado el brote, y puede estar realizándose cada dos meses. Para el caso de una piel acneica, se debe contar con un tratamiento en especial pues debe contar con un diagnostico específico que determine la razón del brote en la piel.

 

6 ¿Qué hacer en casa después de una limpieza facial?

Una de las recomendaciones que se hacen a los pacientes al finalizar las limpiezas faciales, es evitar tocar la piel de la cara inmediatamente. El cambio es muy notorio y la piel queda muy suave, pero microscópicamente, la piel aún está expuesta, por lo que puede llegar a infectarse si no se tienen las manos limpias.

Además, se debe usar protector solar todos los días según recomendación del profesional. La cual es a las 6 de la mañana, 12 del medio día y 4 de la tarde. Todos los protectores solares tienen diferentes componentes y características. Mantener una rutina en la mañana y en la noche que ayude a cuidar la piel, retrasar el envejecimiento y mantener el efecto de la limpieza facial el mayor tiempo posible.

En algunos casos se recomienda al paciente aplicación de hielo todas las noches por 5 minutos en el rostro junto con un “pañito” para no aplicarlo directo. Lo anterior disminuye la producción de sebo en la piel controlando el brote que se produzca, también ayuda mucho a evitar la flacidez facial y el envejecimiento.

Conozca más sobre cómo cuidar tu piel en vacaciones

 

Cuida tu piel y tu cuerpo para estas vacaciones

En época de festividades navideñas y momentos en familia, aparecen las múltiples tentaciones como la comida que pueden afectar tu piel y tu cuerpo ¡Y sí que se come en Navidad! ¡Y sí que se toma el sol! Por eso, la importancia de hacer ejercicio, acompañado de una alimentación saludable y balanceada, y el uso importante de bloqueador y otras recomendaciones son pertinentes para mantenerse sano en esta temporada del año.

La temporada de vacaciones son recurrentes por muchas personas como la excusa para dejar de lado el cuidado del cuerpo, dejar de hacer ejercicio, olvidar la buena alimentación, entre otros. Estos cambios pueden ocasionar los problemas en el organismo, y desde luego, uno que otro arrepentimiento.

Por supuesto que el descanso y las vacaciones en esta temporada decembrina es justo y necesario, pero nuestro cuerpo no debe sufrir las consecuencias de los excesos. Entonces, se hace pertinente seguir algunos consejos para tu peso ideal y para tu piel.

Recomendaciones para tu peso

  • El cuerpo humano es agua, por tanto, es importante consumirla durante el día ya que es vital para las funciones del organismo, además de evitar la deshidratación. Esta mantiene en equilibrio los fluidos del cuerpo, la piel se verá más hidratada y saludable.
  • Frutas y Verduras son los alimentos que puedes agregar como antioxidantes, así como aumentar la ingesta de fibra y grasas no saturadas para mantener un metabolismo acelerado y una buena digestión.
  • Es recomendable comer al menos 5 porciones entre frutas (cuidado, no todas las frutas) y verduras al día, ya que estas aportan vitaminas y antioxidantes, lo cual se verá reflejado en una piel más hidratada y luminosa, además de ser una merienda baja en calorías.

Recomendaciones para tu piel:

  • El uso de bloqueador solar es el más importante para estas vacaciones.
  • Si vas a ir a piscina o mar a pasar tus vacaciones, es importante evitar el consumo de cítricos como limonada, mandarina o naranja, ya que estos alimentos manchan la piel. E Incluso, si el líquido de estas frutas caen sobre la piel, se genera mancha inmediata. Además, el cloro de la piscina, cuando se está mucho tiempo en ella, genera manchas.
  • Si estás teniendo algún tratamiento de manchas o despigmentación. Recomendamos el uso de gorro y gafas, (además del bloqueador solar).
  • Si te quieres broncear porque tienes piel muy blanca, lo que recomendamos es usar un bloqueador con factor de protección bajo, pero se debe estar aplicando cada media hora. Una vez que se nota la transformación del color en la piel, se puede aplicar bronceador y éste sí, debe tener una protección alta.
  • En la mañana y en la noche, buscar hidratar tu piel con cremas hidratantes y nutritivas. También puedes aplicar Aloe Vera en las noches después de broncearte (si tu intención es el bronceado).
  • Debes tomar bastante agua. Preferiblemente, de 6 a 8 vasos a día.

Todos estos consejos previos son con la finalidad que para los días en que vuelvas de tus vacaciones, la piel no sufra esos cambios tan bruscos. Teniendo en cuenta que los cambios de clima en Colombia tienen relación diferencial de apenas una o dos horas. Solo por tomar el ejemplo de la capital, donde sitios turísticos como Melgar y Villeta en carro, o Cartagena o Santa Marta en avión, son muy frecuentados.

¿Cómo desmanchar la piel?

Si te machaste la piel lo primordial es asistir donde un profesional que valore el estado de las manchas y así elegir el tratamiento idóneo para manejarlas.

En Eciplast – Especialistas Cirujanos Plásticos – contamos con tecnología que ayuda a desmanchar la piel si se pasó de sol en las vacaciones.

Con nuestra tecnología puedes ayudar a eliminar las manchas en la piel y regenerar sus células y la activación de melanina para tus manchas provocadas por el sol. Lo anterior, por medio de peeling mecánico o tratamiento de IPL Puedes mirar el siguiente video para que conozcas más sobre el procedimiento.

¿Qué hacer si me quemé en vacaciones?

Si las quemaduras no son tan graves, es decir, sin que se haya generado ampollas, se puede tratar en casa con cremas reparadoras frías y gel de penca de sábila. La exposición al sol también debe ser suspendida. Pues de no hacerlo, agravará la quemadura. Pero si en cambio debes retomar labores y el sol está de camino, el uso de sombreros y gafas es pertinente.

Con Eciplast podemos realizar hidratación con la tecnología que contamos y el uso de mascarillas como miel con banano, ayudará a estabilizar el rostro. Estos protocolos se pueden hacer tanto en cara como en cuerpo y reducirán notablemente el ardor, evitando el nacimiento de manchas por las quemaduras.

Economía circular: sostenibilidad social, ambiental y económica en Eciplast

Con el apoyo de Recirculation Live, Especialistas en Cirugía Plástica busca ser la primera IPS en implementar la Economía Circular y la consolidación de un Sistema de Gestión

En junio del presente año el Gobierno Nacional lanzó la Estrategia Nacional de Economía Circular como la primera política ambiental de este tipo en América Latina. Según el Gobierno Nacional, “con la Estrategia de Economía, el Gobierno Nacional incentiva a productores, proveedores y consumidores a que desarrollen e implementen nuevos modelos de negocio que incorporen la gestión de los residuos y el manejo eficiente de los materiales”.

Asimismo, arguye que “la estrategia nacional transformará las cadenas de producción y consumo del país, por medio del manejo eficiente de materiales, agua y energía. De esta manera, Colombia se convertirá en una de las tres economías más competitivas de América Latina para el 2030”.

Sin embargo, según Catalina Romano Castañeda, representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible esta estrategia en el 2019 aún se encuentra en la fase de formulación a través de talleres regionales y jornadas sectoriales de Economía Circular. Se espera que en este año se logré identificar las necesidades de los sectores, así como plantear la normatividad, mecanismos e instrumentos financieros como incentivos para que la estrategia sea un éxito.

Economía circular en Eciplast

De esta manera, Recirculation Live en conjunto con Eciplast ven la oportunidad de volverse pioneros en la implementación de la Economía Circular y la consolidación de un Sistema de Gestión de Economía Circular – SGEC, primero en el país. [La única norma de referencia en el país del SGEC la desarrolló INCECS S.A.S] , que garantice no solo la mejora continua de los procesos de la entidad sino su sostenibilidad: social, ambiental y económica. Y así volverse un referente del sector salud y servicios como la primera IPS Especialista en Cirugía Plástica en lograrlo y de difundir sus beneficios.

Con base en lo anterior, el equipo de Recirculation Live brindó capacitación sobre al grupo de Eciplast, donde participaron las diferentes áreas administrativas y asistenciales con el fin de crear conciencia sobre el buen uso de los recursos y así aportar a sostenibilidad social ambiental y económica.

Te asesoramos