Resección Biopolímeros: preguntas frecuentes

¿Qué productos se extraen cuando hablamos de biopolímeros?

Los biopolímeros pueden ser aceites, silicona líquida, parafina, metacrilato, entre otros.

¿Cuáles son las áreas más frecuentemente comprometidas por biopolímeros?

Cara, senos, brazos, región glútea, pantorrillas, pies, espalda, región pectoral; ya sea por aplicación directa o por migración del material. 

¿Qué es la Alogenosis iatrogénica?

Es una enfermedad producida por sustancias alógenas o extrañas al organismo, como los biopolímeros, presentando problemas de reacción autoinmune que se manifiestan con  dolor articular, mialgias (dolor muscular) y fenómeno de Reynaud (alteración del color de los dedos de forma reversible, en respuesta al frío o a la tensión emocional), entre otros. Otras manifestaciones son depresión, fiebre, cansancio. Los biopolímeros pueden generar una reacción a corto, mediano o largo plazo. 

¿Cuáles son las reacciones locales de los biopolímeros?

Son las reacciones que se presentan en el lugar de aplicación de dichos materiales. Se pueden presentar protuberancias, depresiones, irregularidades, cambios de coloración de la piel, cambios en la textura de la piel, úlceras, inflamación, enrojecimiento, granulomas, fístulas, infección, endurecimiento, necrosis, compresión nerviosa, migración, etc. 

¿Por qué son malos los biopolímeros?

Porque producen una reacción inflamatoria excesiva en el organismo como mecanismo de defensa. No solo producen daño o respuesta local exagerada donde son aplicados, cómo reacción a cuerpo extraño; sino que pueden provocar una enfermedad o respuesta generalizada en todo el organismo. Esta respuesta por lo general consiste en generar anticuerpos que atacan a nuestro propio cuerpo, comportándose como una enfermedad reumatoidea o autoinmune.

¿Cuándo se retiran los biopolímeros?

Cuando la paciente desee disminuir la posibilidad de reacción local o autoinmune, deseo de disminuir volumen en el área de infiltración, prevenir la migración del material, manejo de deformidad o endurecimiento, manejo de pigmentación o infecciones, manejo de fístulas o cuando se presenten enfermedades autoinmunes o granulomas, entre otros. 

 ¿Qué exámenes se deben solicitar en caso de presencia de biopolímeros o su sospecha? Resonancia magnética nuclear con supresión grasa, factor Reumatoideo, ENAS, ANAS, TSH, anticardiolipinas, entre otros. 

 ¿Qué cirugías se pueden realizar para extraer los biopolímeros en cara y cuerpo?

Existen múltiples procedimientos y la selección de este depende del tamaño de la partícula del biopolímero. Según el tamaño, de puede realizar aspiración con cánula con asistencia de tecnología (por cicatrices de 5 a 7mm) o resección directa ubicando las cicatrices en lugares donde se hagan imperceptibles ya sea por su zona anatómica (arrugas, surcos, líneas de expresión, pelo) o porque las oculte la ropa interior.  

 ¿Específicamente en el glúteo que cirugías se realizan para extracción de biopolimeros?

Aspiración con cánula con asistencia de tecnología (por cicatrices de 5 a 7mm, poco utilizada por el gran tamaño de la partícula del material infiltrado ) o extracción en alas de mariposa o alas de gaviota, retirando no solo los biopolímeros sino haciendo también pexia o levantamiento glúteo, retirando la flacidez. También existen técnicas de autoaumento para no quedarse sin volumen glúteo. Las cicatrices se localizan en lugares que se pueden ocultar con la ropa interior o el bikini.

Este procedimiento es realizado por nuestros especialistas:

Alejandra García, Susana Correa, Carlos Torres, Jorge Cantini o Giovanni Montealegre

Agenda tu cita con nuestros especialistas

Resección Biopolímeros: preguntas frecuentes 1

Mitos y realidades del síndrome de Asia

¿Todos los pacientes con implantes mamarios desarrollan síndrome de asía?

Para tener síndrome de Asia o un síndrome autoimmune inducido por Adyuvantes se necesita tener un factor genético o predisposición y un factor activador. Se presenta con más frecuencia en personas que portan genes como HLA DQ2 y DRW53.

Los factores activadores pueden ser múltiples, incluyen tatuajes, piercings, infecciones, vacunas, prótesis de pene, prótesis mamarias, prótesis laríngeas, medicamentos con aluminio, mallas para hernias, marcapasos, catéteres, válvulas cardiacas mecánicas, lentes intraoculares, biopolímeros, incluso se ha postulado que podría ser el alcohol o el tabaquismo. El quitar los implantes no garantiza la resolución de los síntomas, incluso no garantiza que si los exámenes de Laboratorio están alterados, estos vuelvan a su normalidad.

La literatura publicada es contradictoria, pero en los trabajos que se evidencia el aumento en la frecuencia de síndrome ASIA con implantes mamarios, se encuentran enfermedades autoinmunes como sarcoidosis, esclerosis sistémica y síndrome de Sjögren, entre otros.

¿Si retiro los implantes me mejoran los síntomas de síndrome de Asía?

Existe una revisión crítica de la literatura que recopila los datos publicados hasta 2016, esta evalúa la respuesta al retiro de implantes de silicona en pacientes que desarrollaron síntomas inespecíficos, encontrando que en un 75% de los pacientes se presenta alivio de los síntomas; sin embargo, en el caso de que la paciente desarrolle una enfermedad autoinmune bien definida, la mejoría se asocia al uso de tratamiento inmunomodulador dirigido a la enfermedad.

Es decir, el retiro de implantes de silicona en pacientes que desarrollaron síntomas inespecíficos, mejora solo en el 75% de los pacientes.

¿En qué consiste la reconstrucción con células madre?

Uno de los tipos de Reconstrucción más empleados en explantacion mamaria es la reconstrucción con células madre. Siempre que colocamos grasa para dar mayor volumen a los senos, parte de esta grasa se reabsorbe. Para disminuir el porcentaje de reabsorción y tener mayores volúmenes con resultados más estéticos, tenemos la posibilidad de utilizar las células madre del propio paciente.

Estas células son obtenidas de la grasa del paciente, la cual se envía durante la cirugía al laboratorio, donde extraen las células madre en la fracción vascular estromal y las retornan a la sala de cirugía para su aplicación.

Este procedimiento es realizado por nuestros especialistas:

Alejandra García, Susana Correa, Carlos Torres, Jorge Cantini o Giovanni Montealegre

Agenda tu cita con nuestros especialistas

Mitos y realidades del síndrome de Asia 2

Explantación mamaria en bloque: preguntas frecuentes

¿Qué es la explantación mamaria en bloque?

Es el retiro de la prótesis de los senos, con la cápsula y el tejido circundante en una sola pieza, permitiendo el retiro de la cápsula en su totalidad, sin que el implante tenga contacto con el organismo.

¿Por qué motivos un paciente se retira los implantes mediante explantación mamaria en bloque?

No todos los pacientes que consultan para explantación mamaria creen tener un síndrome de Asia. Los pacientes también consultan por deseo de reducir el tamaño mamario, tener senos en forma de lágrima, no realizar cambio de implantes en edades más avanzadas o por presentar tumores de la cápsula.

¿Cómo son las cicatrices para explantación mamaria?

La explantación se puede realizar por vía areolar inferior, circumareolar, cicatriz en “T” o cicatriz inframamaria, según la técnica que seleccione el paciente en conjunto con el cirujano.

Posterior a la explantación, ¿se debe realizar una reconstrucción? ¿Cuáles son los tipos de reconstrucción mamaria post explantación?

No es necesario realizar una reconstrucción si el paciente no lo desea, pero se obtienen mejores resultados estéticos, si esta se realiza. Se debe realizar una reconstrucción adecuada de los tejidos utilizando técnicas de autoaumento (es decir con el tejido del propio paciente) para aprovechar completamente el volumen.

Si no cuenta con volumen adecuado, se puede utilizar de forma adicional la grasa del paciente, es decir, el Lipoinjerto o la grasa con células madre. Todo lo anterior del propio paciente, nada ajeno al organismo. En algunos pacientes es necesario realizar reconstrucción o reposicionamiento del músculo pectoral.

Este procedimiento es realizado por nuestros especialistas:

Alejandra García, Susana Correa, Carlos Torres, Jorge Cantini o Giovanni Montealegre

Agenda tu cita con nuestros especialistas

Explantación mamaria en bloque: preguntas frecuentes 3

Células Madre: aumenta el tamaño de tus senos

Aumentar la talla de tu seno sin tener que entrar al quirófano es posible por medio del injerto de grasa con células madre. Un procedimiento poco conocido en Colombia pero bastante eficaz y duradero con múltiples beneficios para el cuerpo y la salud del paciente.

¿Cómo es posible aumentar la talla con células madre?

La grasa representa un relleno natural para las mamas u otros tejidos totalmente compatibles, que puede ser aplicado con fines estéticos y/o reparadores. El aumento de volumen en mamas ofrediendo un aspecto muy natural, es compatible (no tiene riesgo de rechazo) y cumple la doble función de extirpar la grasa de las zonas en donde es indeseada y conseguir este incremento.

¿Cómo es el procedimiento?

Se conoce también como lipotransferencia y consiste en extraer dicho tejido del paciente a través de técnicas especiales de lipoaspiración -para no dañarlo- e implantarlo en otras zonas, con el fin de aumentar el volumen o corregir asimetrías en la zona receptora.

Una de las zonas más utilizada es el abdomen ya que hace pocos años se descubrió que el tejido graso abdominal es rico en células madre, lo cual, entre otras aplicaciones, permitiría que, al injertarlo, el resultado sea más eficaz y duradero.

La optimización de la transferencia también puede lograrse enriqueciendo la grasa donante con factores de crecimiento (plasma rico en plaquetas) para conseguir el desarrollo de la vascularización del injerto y su supervivencia en la zona que la recibirá.

El injerto graso mamario se utiliza, principalmente, en pacientes que han sido sometidas a cirugía por cáncer de mama, aunque también puede emplearse en mujeres que tienen complicaciones post-implante mamario y en aquellas que desean un aumento de busto sin implantes.

Puedes solicitar una cita con nuestros especialistas y aclarar otras dudas sobre este procedimiento; SOLICITAR CITA

 

Te asesoramos