Rinoplastia – Lo que debes saber

¿ Que es la Rinoplastia ?

la rinoplastia es la corrección de irregularidades innatas o adquiridas de la nariz, así como la reparación total de la nariz que falta. La rinoplastia es la cirugía plástica que no solo estudia cómo restaurar la nariz y sus partes reemplazandolas con tejidos vivos,, sino también las formas de mejorar los defectos de una nariz.

Que es la  Rinoplastia Cirugia

La cirugía de rinoplastia se puede realizar para reparar:

  1. La joroba nasal
  2. Fosas nasales acampanadas y grandes
  3. Punta ancha,Punta ancha
  4. El Tamaño nasal con relación a los rasgos faciales

Además de mejorar la apariencia con la cirugía estética nasal, las personas que sufren de obstrucción de las vías respiratorias pueden someterse a una cirugía nasal funcional para mejorar la respiración. La cirugía nasal funcional, como la corrección de:

  1. Un tabique desviado.
  2. El cartílago que separa el interior de la nariz, endereza el paso de aire para desbloquear el flujo de aire y lograr una respiración más libre.

Estas cirugías funcionales no son cosméticas y a diferencia de la cirugía estética de la nariz, pueden estar cubiertas por el seguro. La cirugía estética para cambiar la forma de la nariz puede combinarse con la cirugía funcional para mejorar la respiración, La estructura de la nariz es bastante compleja, siendo participe de la respiración tiene una estética única y por su forma nuestro subconsciente es capaz de identificar a una persona por su nariz ya que los ángulos y dimensiones de la nariz son diferentes para cada persona. EL 90 % de los hombres quiere tener una nariz que resalta su masculinidad y mejore su apariencia por otro lado las mujeres quieren una nariz mucho más fina, con la punta ligeramente hacia arriba y que complemente su belleza.

¿QUIÉN ES CANDIDATO A UNA RINOPLASTIA?

Los adolescentes y jóvenes adultos son los grupos que más buscan este tipo de cirugía. La edad mínima para realizar este procedimiento depende de si el crecimiento nasal se ha completado. Esto es a la edad aproximada en mujeres a los 15 años y en varones a los 16 años. La mayoría de los pacientes se motiva a realizarse la rinoplastia para lograr un mejor aspecto y algunos en mejorar la funcionalidad al mismo tiempo. Un menor número sólo busca mejorar el funcionamiento de la nariz sin alterar su forma. Hay otro grupo de pacientes de mayor edad, que buscan una rinoplastia correctiva. Normalmente estos pacientes han tenido cirugía previas que no fueron un éxito y tienen puntos muy específicos a corregir. La mayoría son buenos candidatos a la corrección de estos problemas.

¿Cómo se realiza una Rinoplastia?

Se utiliza una combinación de varias técnicas dependiendo el problema a corregir como puede ser bultos en el perfil (giba), la punta nasal bulbosa o caída, o problemas de asimetría. Los cambios se realizan internamente a la estructura de la nariz para lograr la apariencia deseada. Los cambios internos pueden hacerse también para mejorar su funcionalidad. Existen tres estructuras que determinan la forma y funcionalidad de la nariz. La parte superior consiste en hueso, la parte media de cartílago (llamado cartílago lateral superior) y la punta también de cartílago (llamado cartílago alar). El septum nasal es un cartílago que divide la via area nasal en dos y provee de soporte la parte media y tercia distal de la nariz. Una porción de hueso se remueve en la parte superior de la nariz para corregir la giba, moviéndolo hacia adentro para mejorar el ancho de la nariz y restaurar esa parte de la misma.

Cómo se cómo va a verse mi nariz después de la cirugía?

Existen programas computarizados donde se ingresan fotos de perfil y de frente, se puede observar una aproximación de cómo quedará la paciente después de la cirugía. También existe una forma más artística con retratos, pero en ninguno se contempla la forma de sanar de cada paciente en particular.

¿Cuánto tiempo duran los efectos de la cirugía?

Los beneficios de una Rinoplastia son permanentes. Y solo se vuelven a operar para algún retoque si no se lograron en la primera cirugía las metas deseadas. Aunque la mayoría queda complacida después de la primera cirugía.

¿Cuáles son los riesgos más comunes?

El problema más común es el sangrado. El sangrado normalmente se detiene espontáneamente, si el sangrado es profuso se detiene con la administración de medicamento. Empacar (taponear) la nariz para parar el sangrado raramente se utiliza. Las infecciones son raras en este procedimiento. A veces el estrechamiento de nariz para resultados estéticos puede dificultar la habilidad para respirar. Pequeños bultos e irregularidades pueden aparecer después de que se desinflama la nariz que puede o no necesitar tratamiento adicional. El retiro del cartílago del septum desviado puede dejar un hoyo dentro de la nariz entre las vías áreas, esto no es común y es difícil de tratar, puede causar silbidos y resequedad nasal.La mayoría de los pacientes no presentan complicación de una Rinoplastia.

Cirugía plástica

Cuando oyes hablar de la cirugía plástica, ¿en qué piensas? ¿Una estrella de Hollywood tratando de retrasar los efectos del envejecimiento? ¿Las personas que desean cambiar el tamaño de sus estómagos, senos u otras partes del cuerpo porque lo ven tan fácil en la televisión?

¿Qué es la Cirugía Plástica?

La Cirugía Plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal. Sus técnicas están basadas en el trasplante y la movilización de tejidos mediante injertos y colgajos o incluso implantes de material inerte. La Cirugía Plástica Reparadora procura restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las lesiones causadas por accidentes y quemaduras, en enfermedades y tumores de la piel y tejidos de sostén y en anomalías congénitas, principalmente de cara, manos y genitales.

Los cirujanos pueden remodelar la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de cirugía plástica. Algunas de las partes del cuerpo que las personas desean mejorar más comúnmente utilizando cirugía incluyen:

  • Senos: aumentar o reducir el tamaño de los senos o remodelado de los senos caídos
  • Orejas: reducir el tamaño de las orejas grandes o acercar a la cabeza las orejas muy sobresalientes
  • Ojos: corregir la caída del párpado superior o eliminar las bolsas debajo de los ojos
  • Cara: eliminar las arrugas faciales, los pliegues o las cicatrices de acné
  • Pelo: rellenar áreas de calvicie con cabellos propios
  • Nariz: cambiar la forma de la nariz
  • Abdomen: reducir el tamaño del abdomen

 

  • Cirugía reconstructiva o reparadora, que incluye a la microcirugía, está enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma, los defectos de una malformación congénita y de una resección tumoral u oncológica. La cirugía reconstructiva o reparadora hace uso de distintas técnicas: de osteosíntesis, de traslado de tejidos mediante colgajos y trasplantes autólogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas, etc.
  • Cirugía estética o cosmética, es realizada con la finalidad de modificar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente. En muchos casos, sin embargo, hay razones médicas (por ejemplo, mamoplastia de reducción cuando hay problemas ortopédicos en la columna lumbar, o la blefaroplastia en casos graves de dermatocalasia que incluso impiden la vista).

La Cirugía Estética, junto a la Cirugía Reconstructiva forman parte integral de la Cirugía Plástica, siendo estas las dos ramas principales de esta especialidad quirúrgica. Es importante señalar que la base de la Cirugía Estética, es la Cirugía Reconstructiva ya que gracias a esta se logra el manejo de los colgajos y de los tejidos de forma adecuada y pueden así ponerse en práctica en la Cirugía Estética.

Tipos de cirugía plástica

Cabeza, cara y ojos

Boca y dientes

Los senos

Abdomen

Mano y miembro superior

Piel

  • Los procedimientos reconstructivos corrigen defectos en la cara o el cuerpo. Estos incluyen defectos congénitos físicos como labio leporino y paladar hendido y deformidades en los oídos, lesiones traumáticas como las de mordeduras o quemaduras de perros, o las secuelas de tratamientos de enfermedades como la reconstrucción del seno de una mujer después de una cirugía por cáncer de seno.
  • Los procedimientos cosméticos (también llamados estéticos ) alteran una parte del cuerpo con la que la persona no está satisfecha. Los procedimientos cosméticos comunes incluyen agrandar los senos (mamoplastia de aumento) o más pequeños (mamoplastia de reducción), remodelar la nariz (rinoplastia) y eliminar bolsas de grasa de puntos específicos del cuerpo (liposucción). Algunos procedimientos cosméticos ni siquiera son quirúrgicos en la forma en que la mayoría de las personas piensan en la cirugía, es decir, cortar y coser. Por ejemplo, el uso de láseres especiales para eliminar el vello no deseado y lijar la piel para mejorar la cicatrización severa son dos de estos tratamientos.

¿Por qué los adolescentes se someten a cirugía plástica?

La mayoría de los adolescentes no lo hacen, por supuesto. Pero algunos lo hacen. Curiosamente, la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS, por sus siglas en inglés) informa una diferencia en las razones que dan los adolescentes para someterse a una cirugía plástica y las razones que hacen los adultos: los adolescentes ven la cirugía plástica como una forma de encajar y parecer aceptable para sus amigos y compañeros. Los adultos, por otro lado, con frecuencia ven la cirugía plástica como una forma de destacar entre la multitud.

Antes, durante y después de la cirugía de nariz

Si estás pensando en realizarte la cirugía de nariz de seguro te va a interesar saber lo que te encontrar el día de la consulta, cuando te vayas a operar y cómo es el proceso postquirúrgico de la rinoplastia.

Por medio de la rinoplastia puedes lograr varios cambios, tanto estéticos como funcionales. Se puede adelgazar la punta, modificar los ángulos de la nariz en relación a la frente o el labio superior. Y se pueden mejorar las irregularidades que se presentan en el tabique. Además, si tienes problemas con funcionales del tabique nasal (septorinoplastia) y los cornetes (turbinoplastia).

El día de la consulta

Durante la consulta podrás expresarnos tu iniciativa de cambio y dejar clara las expectativas que tienes. Resolveremos todas tus dudas y observaremos tu rostro para identificar la mejor forma de armonizar tu rostro junto con el mentón y la región maxilar. ¿Quieres agendar una valoración?

No está de más volver a mencionar que este procedimiento ayuda significativamente a las personas a mejorar su autoestima. Y es por eso que recurren a esta cirugía. También debes informarnos si estás usando algún tipo de medicamento o tienes alguna enfermedad.

El día de la cirugía de nariz

Es un día importante, y como todos los días importantes, de seguro te vas a mostrar nervioso/a. Sin embargo, hay recomendaciones que debes tener en cuenta para que no haya contratiempos.

Una de las recomendaciones más comunes es que llegues a la clínica donde te van a realizar el procedimiento sin maquillaje y con un ayuno de ocho horas.

Después de la cirugía

Saldrás con las fosas nasales taponadas y deberás respirar por la boca. Al principio te vas a asustar un poco pero se te va a normalizar. Progresivamente presentará hinchazón facial hasta los cuatro primeros días y luego este disminuirá paulatinamente. Deberás humectar los tapones nasales con solución salina o mejor conocido como suero fisiológico, esto con el fin de facilitar el retiro.

Podrás volver a tus actividades cotidianas entre 1 a 2 semanas después de haberte realizado el procedimiento. Sin embargo, sí es importante que evites actividades fuertes por 2 o 3 semanas y además, los deportes de contacto se deben evitar mínimo por 3 meses.

Complicaciones

Es normal un poco de sangrado pero si el volumen es abundante y persistente, si hay olor fétido en los tapones y si el edema en la cara en lugar de disminuir en la primera semana aumenta debe consultar su cirujano plástico.

Aproximadamente 15% de los casos requieren revisiones para corregir pequeñas imperfecciones lo cual no se considera una complicación. Se pueden presentar alteraciones en la cicatrización de la nariz presentado irregularidades o edema (hinchazón) en ciertas zonas de la nariz. Si se hacen rectificaciones del tabique puede ocurrir que el patrón de crecimiento de este no se modifique con la cirugía y vuelva a presentar desviación.

Las 5 cirugías plásticas que más se realizan en Colombia

Las 5 cirugías plásticas que más se realizan en Colombia

Las 5 cirugías plásticas que más se realizan en Colombia, Son muchos los factores que llevan a una persona a realizarse una operación con el fin de mejorar la armonía de su cuerpo o de su rostro, pero desde luego que entre los que más se destacan es el factor anímico. Una cirugía plástica puede ayudar mejorar problemas estéticos como funcionales y aquí te vamos a contar cuáles son las cirugías que más se practican las personas, no solo en Colombia sino en el mundo, según el más reciente estudio de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica ISAPS (Internacional Society of Aesthetic Plastic Surgery).

El más reciente estudio menciona que las intervenciones en cirugía estética han tenido un aumento en un 5% a nivel mundial y estas son las cinco cirugías plásticas que más se realizan las personas en Colombia:

1 Liposucción

Con un total de 46.755 procedimientos esta es la cirugía estética que encabeza la lista de los procedimientos que más se realizan los colombianos. Esta operación consiste en

2 Aumento Mamario

En el mundo es la cirugía que más se practica. Sin embargo en Colombia está ubicada en la segunda posición con 42.774 operaciones, según cifras dadas por ISAPS. Esta cirugía plástica consiste en mejorar el tamaño y el volumen del seno por medio implantes de silicona.

Este procedimiento está destinado a las mujeres que no cuentan con un volumen deseado y lo quieren aumentar. Sin embargo, una de las preguntas que más realizan los pacientes es dónde quedaría la cicatriz. Ésta se puede llegar a ubicar en la parte inferior de la areola, en el pliegue inferior del seno o incluso en la axila. Los anteriores puntos también dependen de las necesidades y características de los pacientes.

Uno de los métodos innovadores que está impulsando Eciplast es el uso de células madre como forma de aumentar la mama sin tener que ingresar a un quirófano. Este procedimiento consiste en extraer un poco de grasa y las células madre que ellas tienen e inyectarlas en el seno para darle más volumen.

3 Cirugía de Párpados o Blefaroplastia

Con una representación del 9.5% del total de las cirugías estéticas que se practican en Colombia, la blefaroplastia o cirugías de párpados ocupa el tercer lugar con un total de 26.081 procedimientos. Esta cirugía es común en las personas que buscan mejorar el aspecto de su mirada depejando el contorno de los párpados caídos y las bolsas de las ojeras.

Además, en la consulta médica, el especialista evaluará si el paciente es candidato a tratar parpados de arriba (blefaroplastia superior), párpados de abajo (blefaroplastia inferior), subir las cejas y mejorar la piel de la frente (frontoplastia), tensionar y estirar la parte lateral de los párpados (cantopexia), así como cualquier otro procedimiento que sea necesario con el objetivo de lograr simetría y efecto de rejuvenecimiento.

Es importante aclarar que no existe una edad mínima para realizarse este procedimiento ya que depende de varios factores que deber ser asesorados por los especialistas.

4 Abdominoplastia

Es una de las cirugías más populares entre las mujeres que han tenido hijos y por ende, tienen exceso de grasa y piel en la zona. Incluso, personas que ya hayan perdido una gran cantidad de peso a causa de ejercicio, también pueden ser candidatas. Este procedimiento se dirigió en Colombia 23.157 veces durante el 2018.

Esta operación también es conocida como lipectomía, dermolipectomía o tummy tuck. Además, la cicatriz que deja se ubica en la parte inferior del abdomen con el fin que la persona lo pueda ocultar con ropa interior o vestido de baño.

5 Rinoplastia

La cirugía de nariz es una de las cirugías en la que las personas expresan su inconformismo por la falta de autoestima que les genera. En la nación colombiana hubo 20.356 operaciones durante el año pasado y según un estudio realizado en por Juan Pablo Gutiérrez en la universidad de Guayaquil en Ecuador “se demostró una mejora en los niveles de autoestima en los pacientes sometidos a rinoplastia en un 69% de los casos”.

La rinoplastia está dirigida para pacientes que están en búsqueda de mejorar el aspecto de su nariz con base en resultados estéticos. Sin embargo, también puede tratar problemas funcionales del tabique nasal.

Los Especialistas en Cirugía Plástica –Eciplast-, cuenta con la preparación y experiencia suficiente para brindarte la mejor solución ante tu solicitud. 

¿Sabes si eres candidato a una rinoplastia?

Cualquier paciente adulto que con el deseo de mejorar el aspecto de su nariz es un candidato adecuado para realizarse rinoplastia, siempre y cuando en la valoración médica se determine que no existe un riesgo adicional. Por ejemplo: enfermedades que presente y medicamentos que reciba, que puedan contraindicar la cirugía.

La autoestima también es un factor importante que se mide previo a la cirugía. Una investigación realizada por Juan Pablo Gutiérrez en la universidad de Guayaquil en Ecuador, determinó que “se demostró una mejora en los niveles de autoestima en los pacientes sometidos a rinoplastia en un 69% de los casos”.

 

Incluso, la cirugía de nariz se puede realizar en menores de edad, que tengan al menos 15 años, pues ya el crecimiento facial está completo. Es importante aclarar que en estos casos el consentimiento de ambos padres es imprescindible.

La rinoplastia puede tener solamente objetivos estéticos, pero también puede tratar problemas funcionales del tabique nasal (septorrinoplastia) y los cornetes (turbinoplastia).

En Eciplast, todos nuestros especialistas cuentan con la experiencia necesaria para que la cirugía tenga el mejor resultado. Conoce más de nuestros especialistas

PLEXR Nueva Tecnología no Invasiva

BLEFAROPLASTIA SIN CIRUGÍA.

 

¿POR QUÉ PLEXR?

 

PLEXR Nueva Tecnología no Invasiva, es un dispositivo electromedical plurivalente con indicaciones (rejuvenecimiento periorbitario y peribucal) con un alto nivel de efectividad que lleva más de 7 años en el mercado.

Los resultados naturales y progresivos (sesión a sesión) son permanentes, relativos al envejecimiento cutáneo habitual con el paso de los años.

APLICACIONES

Rejuvenecimiento periorbital

Eliminación de Neoformaciones Protuberantes Benignas

Acné (Activo y Cicatricial)

Hiper e Hipopigmentaciones

Queloides

Abrir chat
Te asesoramos
Hola 👋
¿En qué te podemos ayudar?