¿Qué productos se extraen cuando hablamos de biopolímeros?

Los biopolímeros pueden ser aceites, silicona líquida, parafina, metacrilato, entre otros.

¿Cuáles son las áreas más frecuentemente comprometidas por biopolímeros?

Cara, senos, brazos, región glútea, pantorrillas, pies, espalda, región pectoral; ya sea por aplicación directa o por migración del material. 

¿Qué es la Alogenosis iatrogénica?

Es una enfermedad producida por sustancias alógenas o extrañas al organismo, como los biopolímeros, presentando problemas de reacción autoinmune que se manifiestan con  dolor articular, mialgias (dolor muscular) y fenómeno de Reynaud (alteración del color de los dedos de forma reversible, en respuesta al frío o a la tensión emocional), entre otros. Otras manifestaciones son depresión, fiebre, cansancio. Los biopolímeros pueden generar una reacción a corto, mediano o largo plazo. 

¿Cuáles son las reacciones locales de los biopolímeros?

Son las reacciones que se presentan en el lugar de aplicación de dichos materiales. Se pueden presentar protuberancias, depresiones, irregularidades, cambios de coloración de la piel, cambios en la textura de la piel, úlceras, inflamación, enrojecimiento, granulomas, fístulas, infección, endurecimiento, necrosis, compresión nerviosa, migración, etc. 

¿Por qué son malos los biopolímeros?

Porque producen una reacción inflamatoria excesiva en el organismo como mecanismo de defensa. No solo producen daño o respuesta local exagerada donde son aplicados, cómo reacción a cuerpo extraño; sino que pueden provocar una enfermedad o respuesta generalizada en todo el organismo. Esta respuesta por lo general consiste en generar anticuerpos que atacan a nuestro propio cuerpo, comportándose como una enfermedad reumatoidea o autoinmune.

¿Cuándo se retiran los biopolímeros?

Cuando la paciente desee disminuir la posibilidad de reacción local o autoinmune, deseo de disminuir volumen en el área de infiltración, prevenir la migración del material, manejo de deformidad o endurecimiento, manejo de pigmentación o infecciones, manejo de fístulas o cuando se presenten enfermedades autoinmunes o granulomas, entre otros. 

 ¿Qué exámenes se deben solicitar en caso de presencia de biopolímeros o su sospecha? Resonancia magnética nuclear con supresión grasa, factor Reumatoideo, ENAS, ANAS, TSH, anticardiolipinas, entre otros. 

 ¿Qué cirugías se pueden realizar para extraer los biopolímeros en cara y cuerpo?

Existen múltiples procedimientos y la selección de este depende del tamaño de la partícula del biopolímero. Según el tamaño, de puede realizar aspiración con cánula con asistencia de tecnología (por cicatrices de 5 a 7mm) o resección directa ubicando las cicatrices en lugares donde se hagan imperceptibles ya sea por su zona anatómica (arrugas, surcos, líneas de expresión, pelo) o porque las oculte la ropa interior.  

 ¿Específicamente en el glúteo que cirugías se realizan para extracción de biopolimeros?

Aspiración con cánula con asistencia de tecnología (por cicatrices de 5 a 7mm, poco utilizada por el gran tamaño de la partícula del material infiltrado ) o extracción en alas de mariposa o alas de gaviota, retirando no solo los biopolímeros sino haciendo también pexia o levantamiento glúteo, retirando la flacidez. También existen técnicas de autoaumento para no quedarse sin volumen glúteo. Las cicatrices se localizan en lugares que se pueden ocultar con la ropa interior o el bikini.

Este procedimiento es realizado por nuestros especialistas:

Alejandra García, Susana Correa, Carlos Torres, Jorge Cantini o Giovanni Montealegre

Agenda tu cita con nuestros especialistas

Resección Biopolímeros: preguntas frecuentes 1
Te asesoramos